lunes, 26 de octubre de 2009

pensamiento presocrático por : Héctor Serna Góez

Grecia cuna de la civilización presocrática; en este pequeño espacio en la inmencidad del firmamento, nacieron hombres de conocimiento que de una u otra forma influenciaron en el razonamiento de algunos filósofos que son objeto de estudio en la filosofía contemporanea, como: Socrates, Platón y Aristóteles, específicamente platón quien guiado por los conocimientos y pensamientos Pitagóricos y su propia filosofia práctica, creo su propia doctrina filosófica con unos simientos metafísicos bien fundamentados, buscando la transmigracion de las almas y la evolución en esta dinámica natural en el transito por este planeta tierra.

Estos hombres llamados presocráticos existiron en tiempo de relativa calma social; preocupados pues, por la cosmogonia, cosmologia, por el origen de la vida y de todo lo que existe. filosofaron en el principio de las cosas en la busqueda de la verdad. muchos de ellos conocieron la mitología y dieron el gran cambio del mito a la razón.

Tales de mileto, Anaximandro, Anaximenes, Empedocles, Heráclito, entre otros presocráticos eran llamados y considerados chamanes, cada uno preocupado por el origen de la vida, buscaron la verdad en los elementales de la naturaleza, el agua, el infinito, el aire, el fuego, la convinación de todos a la vez, dan origen a la existencia humana y estan regidos por deidades que mantienen la estabilidad natural, eran llamados chamanes por que eran hombres prácticos buscadores de la verdad, y coservadores del equilibrio en la naturaleza, es de resaltar a uno de los mas relevantes nacidos en el siglo V a.c como lo fue Pitágoras.

A este personaje le preguntaron que era él, Y respondío." yo no tengo arte ni ciencia , yo lo que soy es filósofo. Una de las mentes pensantes en la filosofía, este era un verdadero hombre de conocimiento, es sorprendentemente interesante. Afirma que en una de sus evoluciones fisicas en este planeta, se aparecio sierta deidad y le dijo : pide un deseo que se le consedera, que pidiese todo lo que quiciara , menos que lo hiciera inmortal porque el tenia que vivir y recordar todas sus vidas y evoluciones pasadas.
Este personaje habla de la transmigración de las almas y de los estados de conciencia que el ser humano puede disfrutar cuando se libere esta energia del cuerpo, ya que este es una carcel para el alma. Mientra mas inmundiocias y telarañas materiales tenga el cuerpo mas dificil sera disfrutar del mundo de las ideas.

Cuando estamos fisicamente enfermos, nuetra energia eterica llamada alma tambien lo esta, primero se cura el cuerpo astral, metafísico, alma, como se le quera llamar, luego el cuerpo físico empiesa a mostrar la mejoria hasta sanar.

En este mundo astral como tambien lo afirma samael Aun Weor, maestro del nosticismo, o mundo de las ideas de platón, de los sueños como lo afirma Daniel, no existe pasado, presente, ni futuro, por que todo depende del nivel de conciencia que se tiene.
Es alli en este plano de las ideas donde a grandes maestros como Pitagoras, Galileo, Moises y el mismo cavir Jesús se les han revelado grandes misterios que han dado cambios significativos en este planeta y en este estado de vigilia. Es por eso que en las diferents culturas y civilizaciones el ser humano ha mostrado, que con perseverancia, con la práctica constante y alejados de tantos condiocionamientos y parádigmas se puede conocer la verdad o hacercarse y convivir en ella.

Los razonamientos filosóficos que desconocen esta gran verdad o que niciquira tienen la capacidad de imaginar, han ridiculizado muchas verdades haciendolas pasar como simples sueños mitológicos alejados de la realidad que se encuentra en la razón, en el filosofar, candidos de natura que desde su ingenuidad e innoracia, hicieron del mito,, que no es mas que un significante para describir la magestuocidad de la creacion y la conservación de este equilibrio natural,, una fabula o fantacia alejada de la realidad.

Cuando Socrate hablaba de la atlantida y su evolución, quienes lo escuchaban algunos se reian, y burlaban de sus proposiciones y teorias, pero como no tenia un acervo provatorio se quedaba en la mente de las personas como una simple historieta representativa. Hoy nos muestran los diferentes medios de comunicación la antigua atlántida undida en las profundidades del oceano atlántico,y su posible cuna de civilización.

No solo Pitagoras afirma conocer sus evoluciones dando vida a la reencarnación, tambien esta san german" san yermen"entre otros quien dice conocer sus evoluciones pasadas, he incluso asegura que estubo en este continente americno cumplindo una gran misión como Simon Bolivar. he investigando ha este último personaje, nos damos cuenta de sus grandes fortalezas físicas y mentales, entre otras cosas manejaba los dos emisferios, mientras escribia una carta de amor a Policarpa, hacia, con la otra mano cartas para generales en batalla, " verdadero hombre de conociminto"

Platón aconcejaba no perder tiempo observando las estrellas, decia que era mejor pensar en ellas. Los pensamientos son materia y se materializan a traves de una mente bien estructura, con capacidad de mantener en orden un pensamiento, y con una buena capacidad de imaginación hacemos realidad nuestros sueños.

Se puede afirmar que no solo los griegos han dado el cambio del mito al logos, este cambio se ha manifestado paulatinamente en los pueblos.
Las diferentes culturas como la embera catio de mi municipio Dabeiba antioquia, se podria decir que la introyección dela medicina occidental en esta cultura a sido poca, aun conservan a un lider cultural poseedor de grades secretos que guarda la madre naturaleza llamado jaibana.

Hombres de conocimiento que afirman vivir con conciencia el mundo de los sueños y dicen que es alli donde estan los espíritos,"los JAI" que ayudan a conservar el equilibrio natural, en este estado de conciencia no solo estan los jai, tambien se manifiestan los elementales de las plantas que ayudan con sus mágicos poderes siempre que se les acuda, demanera pues que este desmonte del mito al logos no sepresento sino que aun se sigue dando.

Es importante conocer nuestras tradiciones ancestrales para descubrir nuestra verdadera identidad y nuestra dinámica natural, en la cultura embera se trabaja con los microcentros rurales en la conservación de esta práctica tradicional.
"Conócete a ti mismo y conoceras el mundo y conoce tu entorno cultural, tal vez alli encontraremos el cosmos; el entendimiento de la cosmología se alla en la comprensión de nuestra cosmogonia".


Héctor Serna Góez.

miércoles, 21 de octubre de 2009

De las cosmogonías y los mitos a la filosofía por Julio César Benítez Benítez

Apreciados compañeros:

El proceso de transición del mito a la filosofía, es un proceso repetitivo en cada época y cada sociedad. No solo los griegos dieron este paso, sino que muchas otras culturas fueron replanteando su interpretación del mundo dando paso a nuevas cosmovisiones.

Primero quiero resaltar que el mito o las cosmogonías de las antiguas culturas no debe ser rechazada como pura superstición de hombres ignorantes, pues nuevos mitos surgen en cada generación, y es posible que las teorías de la evolución que tanto apreciamos hoy, para las generaciones futuras no sea mas que mitos del siglo XXI. Los mitos y las cosmogonías fueron interpretaciones de personas con mentes inquietas que deseaban encontrar el sentido de las cosas, de donde vienen, cómo son, porqué están y para dónde van.

En un principios estos mitos o cosmogonías adjudicaban toda la realidad a un origen divino, pero luego estos dioses, en el caso de los griegos, fueron considerados mas y mas con rasgos humanos, de manera que los mitos se vuelven interpretaciones humanas, muy humanas de la realidad. Esta secularización de lo sagrado permitió el libre pensamiento y el desarrollo de la filosofía. De manera que los primeros filósofos usan los mitos para mostrar la concepción del mundo.

La filosofía en nuestro mundo actual sirve para desmitologizar las ciencias. Estamos viviendo una época en la cual la ciencia se erige como diosa sobre toda la realidad humana, pero evadimos ciertos pensamientos sobre la trascendencia de la vida humana, su razón de ser, el objetivo de la vida. Estas cosas no son resueltas en los laboratorios todopoderosos, sino que la filosofía nos permite hayar respuestas, o al menos tratar de encontrarlas.

martes, 6 de octubre de 2009

De las cosmogonias y el mito a la filosofia. por:Héctor Serna Góez

ENSAYO


FILOSOFANDO COSMOGÓNICAMENTE




El ser humano, la mas perfecta obra de la creación, dotado de conciencia, de inteligencia para poder razonar y hacercarse a la verdad, al conocimiento de la naturaleza, anda desorientado, grandes hombres de conocimieto lo han afirmado, somos chispas divinas,imagen y semejanza de Dios. hasta los dioses nos tienen envidia por que podemos evolucionar, somos cuerpo y somos espiritu, podemos habitar este plano físico y disfrutar del mundo de las ideas que afirma Platón entre otros sabios, ellos estan cansados de ser dioses de ser inmortales.

Este tema es de gran relevancia para la orientación positiva de la sociedad, esta visión del mundo o concepción del mundo influye de manera significativa en la cosmogonia que cada cultura e individuo de esta sociedad acepte como verdadera.

Esta es una nueva era, un momento de luz en la inmensidad del tiempo. Es el momento de despertar conciencia, este es el verdadero fin de los tiempos, donde el ser humano habre su intelecto a las posibilidades del conocimiento, nosotros los occidentales seguimos influenciados, por los preconceptos religiosos y las sagradas tradiciones que influenciaaron nuestra personalidad.

Es el momento de verdad, de formar una cosmogonia y una cosmologia que oriente al ser humano hacia el razonamiento filosófico con principios epistemológicos, que tengan como fin la busqueda de la verdad; la verdad suprema es Dios. o el entendimiento del mismo, Parmenidez lo afirmaba "uno es todo".
Empecemos a conocernos a nosotros mismos, nuestras potencialidades, esto se logra con la práctica constanerte de nuestras virtudes. todo es practica, practica, repetición , repetición, la practica hace al maestro. se llega ala verdad a traves de la práctica y filosofando en el entendimiento y en la comprensión de los cambios que se persentan a partir de la práctica.

las religiones han tomado la batuta desde tiempos inmemorables y todabia tristemente lo afirmo lo hacen, dado que se preocupan por todo lo relacionado con la espiritualidad, e intentan satisfacer el ancia de saber de los homnbres, mitiga el miedio de los hombres a los peligros de la vida, bajo la idea, que un ser supremo resuelve los problemas del hombre.y nos condidionan con paradigmas,prescripciones, prohibiciones y restricciones que nos impiden evolucionar personalmente y socialmente, el mismo sabio Salomón lo afirmaba: debajo del sol todo es vanidad y aflicción de espiritu. todos estas telarañas mentales son un oscurantismo para el hombre.
Para Dilthey : " la realidad se nos da en una relacion vital con la realidad que decide con anterioridad a toda relacion conceptual."
Yo afirmo de acuerdo a estas sabias palabras que el ser humano no tiene moral espiritual, que esta ya esta preestablecida en el lugar que se habita, en la cultura que se comparte.

Somos el resultado de una influencia conciente o inconciente producida por la realidad mental de conciencias ya prestablecidas que pretenden orientar al hombre en su integridad. Entre menos teorias, telarañas mentales y paradigmas tenga el hombre mas facil sera al entendimiento de la verdad.

Este tema siempre sera de actalidad en la época o generación que se presente dado la globalidad de los interrogantes que pretende explicar y el consuelo moral y material que producen al hombre conduciendolo a un letardo de estancamiento e involución personal.

Urge pues aplicar este enfoque cosmogónico y cosmológico basado en principios epistemológicos y filosóficos, en los grados sexto a noveno en cuanto a la cosmología y cosmogonía del hombre , y una filosofía mas epistemológica, con aplicación contemporanea, alejandonos un poco de la trilogia griega y sus saberes filosóficos.

Habra que establecer unos estandares y lineamientos curriculares, para estas áreas del saber específico.la aplicación de actividades práctica para estas areas especificas de la cosmología y cosmogonía del hombre.

De esta manera se aporta a la humanización del hombre y al despertar de su conciencia, elementos indispensables y fundamentales para la formación de su cociente intelectual y emocional que forman su vedadera personalidad, como un filósofo de la cosmgonía y cosmología y un hombre práctico en la busqueda de la verdad.

Muchos de los mitos cosmogónicos han sido ridiculizados por las teorias científicas, en parte por que en las redacciones e impresiones, procuran darle al verdadero conocimiento un cambio en los significantes, las orientaciones del escritor y en las intenciones de oraciones y proposiciones, para axplicar mas facil el conocimiento.

Es dificil mostrar el horizonte al que no puede ver. la descripción crea duda y donde hay duda no habita la verdad. La fe es el apoyo de la duda para el hombre común; por que para el sabio la fe es la suma de su poder personal, esto te da la verdadera fe, para hacer grandes cosas en este estado de conciencia, y asi evolucionar.

las teorias modernas generan un tipo de cosmogonia moderna, llevándonos a soñar sobre sus estructuras paradigmáticas, a visualizar nuevos mitos cosmológicos y cosmogónicos, a soñar desde otras perspectivas.



" nuestra misión es conocer la verdad"




HÉCTOR SERNA GÓEZ.
Estudiante de filosofía y educación religiosa

jueves, 1 de octubre de 2009

el mito por Hector Serna Góez

eo. buena tardem no comprendo tu texto o no lo puedo leer verificalo y publicalo nuevamente. es un tema muy interesante.





{klasjdfñklajsñlfdkjañlskdfjñlaksdasdfaksdfjñlaksdjflñkajsdfñlkjasñldkjfñlaksjdfñslkdjfñlkasfñlkalsdlkñfjflkjñlkasdmñlfkjlkñj.falñksdjfñlkasjdflk.as{ldkfk{ñlasdf{l