martes, 6 de octubre de 2009

De las cosmogonias y el mito a la filosofia. por:Héctor Serna Góez

ENSAYO


FILOSOFANDO COSMOGÓNICAMENTE




El ser humano, la mas perfecta obra de la creación, dotado de conciencia, de inteligencia para poder razonar y hacercarse a la verdad, al conocimiento de la naturaleza, anda desorientado, grandes hombres de conocimieto lo han afirmado, somos chispas divinas,imagen y semejanza de Dios. hasta los dioses nos tienen envidia por que podemos evolucionar, somos cuerpo y somos espiritu, podemos habitar este plano físico y disfrutar del mundo de las ideas que afirma Platón entre otros sabios, ellos estan cansados de ser dioses de ser inmortales.

Este tema es de gran relevancia para la orientación positiva de la sociedad, esta visión del mundo o concepción del mundo influye de manera significativa en la cosmogonia que cada cultura e individuo de esta sociedad acepte como verdadera.

Esta es una nueva era, un momento de luz en la inmensidad del tiempo. Es el momento de despertar conciencia, este es el verdadero fin de los tiempos, donde el ser humano habre su intelecto a las posibilidades del conocimiento, nosotros los occidentales seguimos influenciados, por los preconceptos religiosos y las sagradas tradiciones que influenciaaron nuestra personalidad.

Es el momento de verdad, de formar una cosmogonia y una cosmologia que oriente al ser humano hacia el razonamiento filosófico con principios epistemológicos, que tengan como fin la busqueda de la verdad; la verdad suprema es Dios. o el entendimiento del mismo, Parmenidez lo afirmaba "uno es todo".
Empecemos a conocernos a nosotros mismos, nuestras potencialidades, esto se logra con la práctica constanerte de nuestras virtudes. todo es practica, practica, repetición , repetición, la practica hace al maestro. se llega ala verdad a traves de la práctica y filosofando en el entendimiento y en la comprensión de los cambios que se persentan a partir de la práctica.

las religiones han tomado la batuta desde tiempos inmemorables y todabia tristemente lo afirmo lo hacen, dado que se preocupan por todo lo relacionado con la espiritualidad, e intentan satisfacer el ancia de saber de los homnbres, mitiga el miedio de los hombres a los peligros de la vida, bajo la idea, que un ser supremo resuelve los problemas del hombre.y nos condidionan con paradigmas,prescripciones, prohibiciones y restricciones que nos impiden evolucionar personalmente y socialmente, el mismo sabio Salomón lo afirmaba: debajo del sol todo es vanidad y aflicción de espiritu. todos estas telarañas mentales son un oscurantismo para el hombre.
Para Dilthey : " la realidad se nos da en una relacion vital con la realidad que decide con anterioridad a toda relacion conceptual."
Yo afirmo de acuerdo a estas sabias palabras que el ser humano no tiene moral espiritual, que esta ya esta preestablecida en el lugar que se habita, en la cultura que se comparte.

Somos el resultado de una influencia conciente o inconciente producida por la realidad mental de conciencias ya prestablecidas que pretenden orientar al hombre en su integridad. Entre menos teorias, telarañas mentales y paradigmas tenga el hombre mas facil sera al entendimiento de la verdad.

Este tema siempre sera de actalidad en la época o generación que se presente dado la globalidad de los interrogantes que pretende explicar y el consuelo moral y material que producen al hombre conduciendolo a un letardo de estancamiento e involución personal.

Urge pues aplicar este enfoque cosmogónico y cosmológico basado en principios epistemológicos y filosóficos, en los grados sexto a noveno en cuanto a la cosmología y cosmogonía del hombre , y una filosofía mas epistemológica, con aplicación contemporanea, alejandonos un poco de la trilogia griega y sus saberes filosóficos.

Habra que establecer unos estandares y lineamientos curriculares, para estas áreas del saber específico.la aplicación de actividades práctica para estas areas especificas de la cosmología y cosmogonía del hombre.

De esta manera se aporta a la humanización del hombre y al despertar de su conciencia, elementos indispensables y fundamentales para la formación de su cociente intelectual y emocional que forman su vedadera personalidad, como un filósofo de la cosmgonía y cosmología y un hombre práctico en la busqueda de la verdad.

Muchos de los mitos cosmogónicos han sido ridiculizados por las teorias científicas, en parte por que en las redacciones e impresiones, procuran darle al verdadero conocimiento un cambio en los significantes, las orientaciones del escritor y en las intenciones de oraciones y proposiciones, para axplicar mas facil el conocimiento.

Es dificil mostrar el horizonte al que no puede ver. la descripción crea duda y donde hay duda no habita la verdad. La fe es el apoyo de la duda para el hombre común; por que para el sabio la fe es la suma de su poder personal, esto te da la verdadera fe, para hacer grandes cosas en este estado de conciencia, y asi evolucionar.

las teorias modernas generan un tipo de cosmogonia moderna, llevándonos a soñar sobre sus estructuras paradigmáticas, a visualizar nuevos mitos cosmológicos y cosmogónicos, a soñar desde otras perspectivas.



" nuestra misión es conocer la verdad"




HÉCTOR SERNA GÓEZ.
Estudiante de filosofía y educación religiosa

5 comentarios:

  1. Apreciado Hector,

    Tu aporte es muy valioso.

    Considero que los hombres tenemos la misión excelsa de culturizar la creación, de cultivar el mundo, y esto de manera especial usando nuestra capacidad racional, pero también nuestra capacidad de sentir profundas emociones.
    El mundo es embellecido por estas cualidades humanas que producen ideas y conceptos explicativos de la realidad, una realidad que no solo se evidencia en los laboratorios, sino en la vida misma, en la esencia de ser hombres.

    Julio César Benítez Benítez

    ResponderEliminar
  2. Como bien lo has dicho, es necesario que sea el hombre mismo quien reconozca y valore su ser más profundo, que crea en él mismo, ya que sólo así podrá aportar y desplegarse siendo quien realmente es.
    Porque es verdad que por ésta inconciencia e ignorancia busca afuera lo que tiene adentro.
    Hna.Evelyn

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una buena forma de aprender filosofía es online y la mejor opción puede ser en www.coldelvalle.edu.mx

    ResponderEliminar