miércoles, 21 de octubre de 2009

De las cosmogonías y los mitos a la filosofía por Julio César Benítez Benítez

Apreciados compañeros:

El proceso de transición del mito a la filosofía, es un proceso repetitivo en cada época y cada sociedad. No solo los griegos dieron este paso, sino que muchas otras culturas fueron replanteando su interpretación del mundo dando paso a nuevas cosmovisiones.

Primero quiero resaltar que el mito o las cosmogonías de las antiguas culturas no debe ser rechazada como pura superstición de hombres ignorantes, pues nuevos mitos surgen en cada generación, y es posible que las teorías de la evolución que tanto apreciamos hoy, para las generaciones futuras no sea mas que mitos del siglo XXI. Los mitos y las cosmogonías fueron interpretaciones de personas con mentes inquietas que deseaban encontrar el sentido de las cosas, de donde vienen, cómo son, porqué están y para dónde van.

En un principios estos mitos o cosmogonías adjudicaban toda la realidad a un origen divino, pero luego estos dioses, en el caso de los griegos, fueron considerados mas y mas con rasgos humanos, de manera que los mitos se vuelven interpretaciones humanas, muy humanas de la realidad. Esta secularización de lo sagrado permitió el libre pensamiento y el desarrollo de la filosofía. De manera que los primeros filósofos usan los mitos para mostrar la concepción del mundo.

La filosofía en nuestro mundo actual sirve para desmitologizar las ciencias. Estamos viviendo una época en la cual la ciencia se erige como diosa sobre toda la realidad humana, pero evadimos ciertos pensamientos sobre la trascendencia de la vida humana, su razón de ser, el objetivo de la vida. Estas cosas no son resueltas en los laboratorios todopoderosos, sino que la filosofía nos permite hayar respuestas, o al menos tratar de encontrarlas.

3 comentarios:

  1. Es importante tener presente lo que afirmó, de saber reconocer en los mitos aquello que de fondo buscaban y transmitían, de no considerarlos como ciertas superticiones de gente ignotante, sino más bien valorar ese espíritu inquieto de saber y conocer, siendo tan osados de buscar las formas de como responder a esas preguntas inquietantes que los impulsaban a buscar la verdad de las cosas.
    Hna.Evelyn

    ResponderEliminar
  2. Calidosito, tu apreciación es clara, pero estas haciendo un juicio valorativo sobre el mito, considero muy apresurado, este significante es de mucha reflexión y encierra un sin número de realidades que han pasado a ser solo eso mito, fantasias que cada dia son fábulas y de esa manera se va ridiculizando muchas verdades que no son demostrables al ojo de la ciencia. Héctor Serna Góez.

    ResponderEliminar
  3. Interesante tema sobre filosofía, este tipo de cosas se pueden aprender estudiando online en www.coldelvalle.edu.mx

    ResponderEliminar