viernes, 14 de mayo de 2010

EMERGENCIA DE UNA NUEVA REFLEXIÓN... Beatriz Marianela Aguilar

MI OPINÓN SOBRE EL TEMA

Todos los hombres tienden por naturaleza a saber, nos dice Aristóteles, es bueno tener en cuenta esta afirmación para entender en parte la sed de conocimiento acentuada en determinadas épocas de la historia. Es verdad, todos tendemos a saber, pero en la historia ha habido personas que se han caracterizado por su fuerza de voluntad para perseverar, apertura a la novedad, capacidad de asombro a flor de piel y en el tema que nos ocupa, liderazgo filosófico. Estas son características propias de la cultura griega en el despertar del amor a la sabiduría.

Con el pensamiento presocrático asistimos al “paso del mito al pensamiento racional”, pues todo es proceso en la humanidad, conocimientos que se consolidan y clarifican con el pasar del tiempo. La religión no es un impedimento para la filosofía, sino que la enriquece al permitir otros enfoques, así lo vemos en la filosofía escolástica con sus máximos exponentes: Santo Tomás de Aquino y Agustín de Hipona, claro que si queremos sostener nuestro desacuerdo con la religión, tenemos a Nietzche, Sartre y Marx. Volviendo a la filosofía presocrática, se dice que “a partir del momento que la filosofía se laiciza, es cuando logra enraizar los elementos de su quehacer”. Pienso que no es la religión sino la tergiversación de su mensaje lo que ha podido frenar el desarrollo de la filosofía. Aquí retomo lo que dice un profesor de la Universidad de Navarra en España: “Recordemos que detrás de muchos de los más grandes avances científicos hubo personas religiosas como Copérnico, Newton, Lemaître y el mismo Galileo, que no mezclaron su fe en sus realizaciones como científicos. También hubo y los hay, científicos de otras religiones y ateos, y cada uno expone la verdad científica desde su propia perspectiva”.

Ciertamente el mundo griego en esta época vive un tiempo de transición positivo dentro de la filosofía favorecido por su manera de concebir, no a Dios, sino a los dioses; de vivir la religión sin separarla de la vida. La libertad de de culto, por así decirlo, fue otro factor importante, puesto que en el mundo occidental había muchas cosas que purificar dentro de la religión monoteísta y difícilmente habrían aceptado las teorías emergentes de Grecia. Quizá en esa época se vivía una religión de miedo, hablando del cristianismo, y bien sabemos que el miedo impide pensar. Desde este punto de vista es razonable que la filosofía por laicizarse haya dado valiosos giros.

El tema que predomina es sobre todo cosmológico, los filósofos emiten sus teorías acerca de todo lo que les rodea, utilizando elementos físicos que fundamentan sus hipótesis sobre el origen del mundo: aire, fuego, aire. Es interesante distinguir los periodos de la filosofía y sobretodo su evolución y progreso. Se habla de Jonia como un lugar privilegiado de cultura, de donde provienen tres grandes filósofos: Anaximandro, Anexímenes y Tales quienes dan la primacía al logos.

1 comentario:

  1. Cordial saludo Beatriz.
    Gracias por participar.

    Emergencia de una nueva reflexión es un título sugerente que podemos aplicar a la transición de una manera de pensar a otra, de una historia donde primen ciertos pensamientos y se vean atacados por otros que se suponen de “avanzada”
    Como tú lo presentas, no es efectivamente necesario poner a discutir las posturas filosóficas o religiosas para evidenciar un avance en el conocimiento, se pueden recrear nuevas posturas sin someter las construcciones de un mundo de ideas al anatema epistemológico producido por el siguiente.
    Pareciera que el estatus revolucionario procurara muchas más valides conceptual a las reflexiones filosóficas o a las propuestas científicas, entonces vemos mitos vs razón, oscurantismo vs iluminismo, romanticismo vs renacimiento, epistemología vs espiritismo, cada una con la obligación de desmentir lo que su predecesora ha propuesto. En esta dinámica, hemos de preguntarnos ¿cómo estamos construyendo conocimiento, de manera dialógica o excluyente?

    Prof. Javier Tobón Restrepo

    Éxitos

    ResponderEliminar