miércoles, 5 de mayo de 2010

Cosmogonía y los Mitos de la Filosofía. De Marleny Lorenzo

Opinión del tema tratado.




Es interesante como el hombre poco a poco ha realizado este gran proceso de ir descubriendo y buscando significado en cada acontecimiento, en cada cultura, en cada tiempo, espacio y época.

El hombre siempre ha estado en esa búsqueda del mas allá, buscando su propio yo (el hombre) el origen de cada cosa (el cosmos) las respuestas de su propias preguntas.

La filosofía es entonces la actividad más natural del hombre y necesaria para la vida: La admiración: inicio de la filosofía. "Todo hombre es filósofo

La historia de la filosofía y la historia de los hombres no son dos sendas paralelas, sino que forman parte de una única y misma realidad: la Humanidad

Acercarnos a la filosofía es acercarnos a nuestro corazón, a nuestros más profundos anhelos, a la verdadera meta de la Vida.Toda esta concepción del mundo tiene una enorme importancia práctica, pues de ella depende la actitud del hombre frente a la realidad que le rodea y sirve de guía para la acción



Qué otro enfoque o ampliación


Después de estudiar y analizar el tema, pensé en el campo educativo con nuestros jóvenes que hoy en día; la pereza de pensar, investigan, analizar es sorprendente en muchos colegios, se quedan con lo que les piden o les dicen.

Pienso que la calidad de la educación ha sido un tema de larga discusión de parte de los filósofos.


Filosofía y la Educación


Es muy importante despertar el sentido crítico, porque "el alumno crítico será luego una persona libre, capaz de desenmascarar las ideologías y de hacer frente a las estructuras y los mecanismos sociales de opresión". La criticidad debe desinstalar la cotidianidad. La autenticidad permite el desarrollo del sentido crítico.


Es agradable ver como a lo largo de los años, las palabras que describían la vida y hazañas de muchos personajes y figuras históricas se han diluido. Muchos de aquellos que lucharon por un mundo diferente, un mundo alternativo en el sentido de que las diferencias sociales tan abismales que hoy día existen no fueran tales, han sido borrados del mapa. Muy poco se habla de ellos en las escuelas, se tergiversa su mensaje, sus hazañas; también es importante ver hoy en día quienes controlan los contenidos y establecen que conocimientos han de ser aprendidos en el sistema educativo.

Cuando reflexiono sobre mi labor en el aula es posible identificar diferentes estilos a la hora de llevar adelante la práctica de la enseñanza. A menudo me inspira la eficiencia, otras veces la contención. Es preciso saber el por qué y para qué se está realizando lo que se realiza. Y esto también ha de tenerlo claro el niño. Ciertamente será beneficioso que conozca el objetivo, de manera que pueda reconocer personalmente cuando ha logrado lo que de él se espera. Esto tiene que ver con la reciprocidad: que ambos tengan claro el objetivo que persiguen. Si bien es cierto que la transformación de la práctica pedagógica del docente depende en gran medida de su capacitación y de su cambio actitudinal, también se deben asegurar ciertas condiciones materiales mínimas en las escuelas, tales como una infraestructura adecuada, la presencia de textos y de otros materiales didácticos. Pero los indicadores para estimar los cambios en las prácticas seguirán recayendo sobre la acción del docente. Esa es la gran tarea que tenemos como docente es enseñarles a nuestros estudiantes a pensar, tener un pensamiento crítico y creativo ante esta sociedad.


2 comentarios:

  1. Hay expresiones que empleas y me hacen reflexionar en cosas que de alguna manera toqué en mi participación en el chat sobre “mi visión” del mundo: “el hombre poco a poco ha realizado este gran proceso de ir descubriendo y buscando significado en cada acontecimiento, en cada cultura, en cada tiempo, espacio y época”.
    En el diccionario soviético de filosofía se lee: “La concepción del mundo en el amplio sentido de la palabra abarca el conjunto de todas las concepciones del hombre sobre la realidad en torno: concepciones filosóficas, político-sociales éticas, estéticas, científico-naturales”. Esta definición abre un abanico de ejemplos que van desde algunas expresiones artísticas en la pintura, escultura hasta otras más complejas como son los estudios científicos.
    Las concepciones “ingenuas” sobre el origen del mundo en las culturas antiguas sentaron la base para las teorías actuales, así podemos confirmarlo en la historia del conocimiento. De no haber sido truncados los procesos de desarrollo y descubrimientos de algunas culturas de nuestro continente, como es el caso de los mayas, con seguridad habrían llegado muy lejos, no sólo a nivel de ciencia, un caso concreto son los calendarios que utilizaban, según dicen los expertos más precisos que los actuales.
    Todo estas visiones sobre el mundo van enmarcadas dentro de la filosofía teniendo en cuenta que la definición más familiar de filosofía es amor a la sabiduría. Si consideramos a filósofos presocráticos como Anaximandro, Anexímenes, Eráclito, Pitágoras…como filósofos por la calidad de su pensamiento, entonces bien podríamos hablar de los filósofos anónimos de Egipto, México, Perú y otros que hoy son fuentes de sabiduría y conocimiento para muchos arqueólogos, historiadores, antropólogos quienes lentamente van sacando a relucir su cultura y pensamiento.
    Me parece importante examinar los antecedentes ancestrales de las teorías actuales, quizás con gratitud a la historia y reconocimiento de una intuición lejana que se ha hecho luz en la búsqueda del conocimiento y la verdad, pues como dices en tu aporte, la historia de la filosofía y la historia de la humanidad no son dos sendas paralelas.
    Tienes razón, hay mucho que hacer con los chicos y chicas y ayudarles a despertar el sentido crítico es una enorme riqueza para su presente, su futuro y el de la sociedad.

    Beatriz M. Aguilar O.

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  2. Saludos Marleny.

    Gracias por participar.

    Presentas la filosofía como parte de la humanidad misma, y es que ella ha acompañado el desarrollo de todas las innovaciones que arroja el pensamiento humano, ya desde su hipótesis inicial que le augura misterio a sus empresas transformadoras o ya en la comprobación o valoración de los resultados que obtenga, el porqué y para qué cotidianos son los mismos que devienen de la capacidad de asombro socrática.
    La historia de la humanidad es efectivamente la historia de las ideas, cada idea se hilvana con una situación humana o viceversa, simples razonamientos o lo más oscuros ejemplifican y abstraen lo que la realidad le presenta al hombre, es el hombre un verdadero interprete del contexto el más objetivo interventor de las realidades universales y esto dado su pensamiento crítico, dada la capacidad de allanar sutil y lentamente los caminos de la verdad para minar su paso con cuestionamientos a lo que se le revela, minas semánticas y gramaticales. La tarea de la educación en este sentido debe ir encaminara a crear una revolución del pensamiento para que este no se contamine de manera pasiva de propuestas mediáticas sino que sea parte activa de la producción y promoción del conocimiento.

    Javier Tobón Restrepo

    Éxitos

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