jueves, 20 de mayo de 2010

UN NUEVO ENFOQUE

Beatriz Aguilar Ordóñez


“Ciudad cultural” no es un título de cortesía; es verdad que el ambiente natural colabora, pero sobre todo parte del recurso humano, son sus gentes quienes corroboran con sus producciones este calificativo.

Se dice que la ciudad cultural de Colombia es Bogotá, otros dicen que Medellín o quizá Ibagué; en México Xalapa, otros que Guadalajara; Trujillo en Perú y Loja en Ecuador. Si revisamos un poco la historia y la realidad cultural actual de estas ciudades podemos darnos cuenta que la música, la escultura, la pintura, la literatura, la poesía se ha desarrollado con vigor, además de poseer fuentes en las que la arqueología, la antropología y la historia se recrean.

Sabemos que Grecia es valorada como cuna de la cultura, pues bien, cuando buscamos el origen de la filosofía griega no hay nada que especular, existe un origen conocido y concreto: Jonia, en las costas de Asia Menor en el siglo VI antes de Cristo, cuya capital cultural sería en aquel tiempo la ciudad de Mileto, en ella sobresalen tres figuras que nos van siendo familiares: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

¿De dónde sacaba este pueblo la capacidad de reaccionar de un modo diferente frente a la existencia en todas sus formas? ¿De dónde salía ese no conformismo? Los artículos encontrados sobre los Jónicos coinciden en la apertura, capacidad de asombro, observación, realismo, aventajados por las relaciones con otros pueblos y civilizaciones avanzadas. La realidad misma formaba gente con capacidad de desenvolverse en las actividades de navegantes y mercantiles.

Los griegos de Jonia empezaron a hacerse preguntas hasta entonces no acostumbradas… Aristóteles, refiriéndose a ellos, dice que buscaron la arjé de las cosas; traduzcamos: "el principio las cosas", donde lo temporal de la palabra principio se transforma en lo que constituye las cosas, lo que hace que las cosas sean lo que son”1.

Estos tres filósofos pertenecieron a tres generaciones sucesivas, siendo Tales el primero, Anaximandro, su discípulo y Anaxímenes discípulo de éste. A la sucesión generacional, le secundó la sucesión de conocimientos, bases sobre las cuales seguían construyendo sus teorías naturales, plasmando en cada una su sello original convertido en un gran aporte para el progreso del conocimiento de la época.


¿Dónde radica la grandeza de los jónicos si otros pueblos también tenían teorías propias? Además de estas teorías, concretamente las orientales poseían solidez intelectual y filosófica dentro del ambiente en el que se movían. Leyendo diferentes fuentes he llegado a la conclusión que la diferencia radica en la continuidad del proceso en la cultura griega, a los jónicos y al resto de los presocráticos les sucedieron teorías cada vez más claras, densas y concisas que tomaron fuerza con la presencia de Sócrates, lo que no sucedió en otros pueblos.


Para cerrar este espacio de reflexión resalto dos palabras que permanecen como telón de fondo en la filosofía presocrática: arjes y movimiento, el primero es el origen de todo, el deseo de encontrar la razón de ser de todo lo que existe, por eso para Tales descubre en el agua, el origen y la esencia de todo, en la teoría de Anaximandro el arjé era el Ápeiron y Anexímenes el aire. Hay una pregunta latente en estas teorías: el porqué de las cosas.


El movimiento para los griegos difiere de nuestra concepción, se refiere más a cambio, cambio de las cosas, transformaciones que nuevamente provocan interrogantes sobre el sentido de las cosas. “Para explicar el movimiento, Aristóteles decía que las substancias estaban compuestas de potencia y acto. Todo ser es en acto, ya que la pura potencia no existe. Es en acto, en cuanto ya es real y efectivamente”2 .



1 comentario:

  1. Saludos Beatriz.

    Gracias por participar.


    Tu participación nos recuerda el valioso aporte de los filósofos jónicos, de los padres de la filosofía, creo que debemos darle crédito además a esta página: http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=625, te comparto además un video que hace referencia al tema de Tales de Mileto como un verdaderos ser humano que tan solo se dio la oportunidad de pensar.


    http://www.youtube.com/watch?v=j2VsgWAvHHI


    Éxitos

    Javier Tobón restrepo

    ResponderEliminar