lunes, 16 de noviembre de 2009

El paso del mito al logos - Hna. Beatriz Vásquez

Hna. Beatriz Vásquez
Lic. en Filosofía y Ed. religiosa


El hombre desde el inicio, ha venido haciendose diversas preguntas sobre el origen del mundo y de su propia existencia. Ante dichos interrogantes se dio respuesta a través de los mitos, cuyo significado es relato, historia. Valiendose de los mitos, buscó explicar la creación del mundo (mitos cosmogónicos), el origen de los dioses (teotónicos), la aparición del hombre y su origen (antropogónicos), el origen de las plantas, de las cosas, etc (etiolícos), la existencia del bien y el mal (morales), cómo se fundó las ciudades por la voluntad de los dioses (fundacionales) y el fin del mundo (escatológicos). De esta manera, los mitos fueron importantes, pues sirvió para explicar muchos aspectos del hombre. Esto se ve plasmado a través de la literatura, pues con la narración de historias sorprendentes llamaban la atención y narraban aspectos importantes que permitían entender las formas de pensar, sus orígenes, etc. Es el caso de los griegos, a quienes conocemos por las historias de sus dioses.


Vemos el caso de Homero, en el cual el mito tiene uan significación normativa, incluso cuando es empleado como ejemplo o modelo. La tradición del pasado hace referencia a la gloria, elconocimiento de lo grande y lo nombre, no un suceso cualquiera. Los mitos y las leyendas históricas constituían un tesoro de ejemplos y modelos de la nación. De ellos, sacaban sus pensamientos, ideales y normas para la vida. De esta manera, Homero veía la importancia del mito para los griegos, como modelo que siguen en sus vidas, por lo que sus relatos eran históricos y fantasiosos, que entusiasman, como La Iliada y La Odisea.
Pero, los mismos griegos fueron viendo cómo esas historias metafóricas, alegóricas, no les bastaba, pues dieron ese paso del mito al uso de la razón, dandole importancia a la formación, comprendiendo que los conocimientos eran como una fuerza formadora que estaba al servicio de los verdaderon hombres, por lo que encontraban en el logos, la esencia del espíritu. Se puede observar en la posición específica del helenismo, en su organización, en lo artístico, en los escritores, etc. la búsqueda del sentido de la vida, del sentido filosófico.


Así, nace la filosofía, de las preguntas del hombre por llegar a la verdad. Así el mito, no pierde su importancia, al marcar los inicios de la historia, y darnos cuenta que permitió que el hombre se hiciera diversas preguntas, aunque sus respuestas no fueran muy racionales, para luego trascender su pensamiento y buscar alcanzar el conocimiento de la verdad. Actualmente, vemos al hombre que continua esa búsqueda de la verdad, pues sigue haciéndose las preguntas fundamentales sobre el origen del mundo y su propia existencia en él.

1 comentario:

  1. Profesor y compañeros, disculpen pero me había equivocado y subí este articulo en el blog perteneciente al curso de Introducción al Pensamiento.
    Hna. Beatriz

    ResponderEliminar