lunes, 16 de noviembre de 2009

La Polis y el desarrollo de la civilización occidental

Por: Julio Cèsar Benítez Benítez

Los cambios que se empiezan a dar en el siglo V en Grecia, fueron muy significativos para el surgimiento de la civilización occidental, pues, a diferencia de los pueblos orientales, en Grecia se van dando ciertos estadios o cambios que permiten al hombre tomar control de su vida, pero no de una manera aislada e individualista, sino como un todo.

Es interesante hacer notar cómo los griegos vieron un modelo en el orden del mundo, de la naturaleza, para luego aplicarlo a la vida social, política y religiosa. Cada quien es libre, pero no para hacer lo que quiera y perjudicar a los demás. Sino que los hombres son libres para establecer un orden, para vivir de manera que todos los hombres puedan ser edificados.

Considero que todos los occidentales, y todas las naciones libres, debemos mucho a los griegos, no solo en materia de filosofía y ciencias, sino en política y religión. A pesar de que todos los griegos no se identificaban con la creencia en el mismo dios, se permitió esta libertad y la gente no era presionada o perseguida por su fe en determinado dios.

Pero lo mas sobresaliente tiene que ver con la polis, con las ciudades estados, donde los ciudadanos gozan de derechos y responsabilidades con el fin de mantener el orden. En Grecia la máxima autoridad no es el Rey, sino la Asamblea. Y se diseñan leyes que garanticen libertad y forjar el desarrollo de la sociedad.Muchos siglos después de este gran movimiento de las polis, en Colombia y otras naciones latinoamericanas aún no gozamos de total libertad. Aún nuestras leyes no trabajan por el bienestar de todos, sino de unos cuantos. Aún no todos tienen oportunidad de tomar decisiones para el bienestar de la sociedad, y aunque vivimos en democracias, la realidad es que determinados grupos con poder económico manipulan las leyes y tuercen la autoridad para sus propios fines mezquinos.

3 comentarios:

  1. Si creo que es interesante ver en los griegos ese anhelo profundo de vivir en armonía con todo y con todos, buscando las formas para lograrlo.
    Entendiendo que todos forman y hacen al estado, y que por ello deben de gozar de derechos y responsabilidades, buscando alcanzar las metas propuestas, haciendo concreto lo anhelado.
    Hna. Evelyn

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que los griegos han dado al mundo contemporáneo un gran aporte en muchos niveles, y aspectos, partiendo del económico, y político, con la democracia. En eso se ve, cómo el hombre desea la armonía y la paz. Por otro lado, se puede observar cómo no puede estar solo, siempre está en una sociedad, por lo tanto, en todo momento debe buscar los medios necesarios para alcanzar la armonía.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que los griegos han dado al mundo contemporáneo un gran aporte en muchos niveles, y aspectos, partiendo del económico, y político, con la democracia. En eso se ve, cómo el hombre desea la armonía y la paz. Por otro lado, se puede observar cómo no puede estar solo, siempre está en una sociedad, por lo tanto, en todo momento debe buscar los medios necesarios para alcanzar la armonía.

    Hna. Beatriz

    ResponderEliminar