martes, 17 de noviembre de 2009

Una mirada al pasado - Hna. Beatriz

GRECIA CLÁSICA

Al internarse en el origen e inicios de la filosofía, es necesario remitirse a la Grecia Clásica, la cual marcada por una gran riqueza en todos los aspectos, sirvió de cuna para los primeros filósofos, de los primeros interrogantes del hombre, su acercamiento a la comprensión de la existencia del hombre.
A partir del s. VII a.C se dio un despertar en el hombre, acerca de la explicación racional de las realidades. Allí, los griegos juegan un papel importante.


Grecia antigua
Los antiguos griegos eran amantes de la belleza, de la armonía, lo expresaban en los templos, los teatros (en la literatura), en las esculturas. Grecia no era un país, era una cultura, una civilización. Siempre había guerra entre los griegos, a pesar de tener gran cantidad de ciudades, todas eran muy individualistas, lo que impedía formar una unidad interna entre ellas. Los griegos pensaban constantemente en lo que era realmente bueno, la belleza, armonía, paz o imponer la voluntad, este era su espíritu. Hacia el s. VII comenzó a formarse la civilización helénica, que son los griegos que actualmente conocemos. Estaban arraigados en las ciudades, comenzaban a fundarse ciudades independientes en todos los niveles, economía, gobierno, política, alimentación, etc. Al mismo tiempo, estaban expandidos por toda la zona del Mar Mediterráneo. Todas las polis se consideraban de la misma cultura, porque, aunque estaban en lugares distintos se comunicaban entre sí, lo cual permitió una expansión y desarrollo de la cultura helénica.
Se formaban ciudades independientes que se llamaban “polis”, comunidad natural, desde que nacían pertenecería a una. Tenían un dios tutelar, que los cuidaba, y a quien todos le rendían culto, como buen ciudadano. Poseían un ejército no profesional. Económicamente eran independientes, poseían suficientes campos y artesanos, para cubrir las necesidades de su ciudad, con comercio necesario para el intercambio.

En Grecia tuvieron diferentes formas de gobierno, la monarquía sacerdotal (el más antiguo), la oligarquía y la democracia, gobierno de todos los miembros de la polis. Por otro lado, Atenas, era el centro de Grecia, en sentido cultural, económico y militar, lo cual le permitía tener una capacidad de liderazgo sobre las demás, de manera especial, con su ejército.
Todas estas características, hacia de los griegos, los primeros pensadores, pues buscaban incesantemente llenarse de conocimientos y llegar a la verdad. Por lo cual, era la cultura de los sabios, tenía muchos conocimientos particulares, pues quería aprender de todo. También cultivaban el arte de la retórica, pues buscaban convencer a los demás, en cierto modo, para ser elegidos, por lo que se desviaban de la verdad.

Atenas alcanzó su hegemonía en el tiempo de Pericles, tan conocido por muchos, en este período se dan los inicios de la democracia, en el que se nombra un estratega, “el que dirige”. Este período, conocido como el Siglo de Oro de Pericles (s. V a.C), buscaba como objetivo el hacer de Atenas el centro político, artístico e intelectual de Grecia. Se ve cómo la Polis-griega busca, entonces, la formación del ciudadano-hombre. De aquí se da un período en la filosofía en que toma una orientación antropológica, porque el hombre dirige la mirada hacia sí mismo, y busca su propio sentido. Así surgen los sofistas, quienes trataron temas referentes a lo humano, quienes desde el comienzo tuvieron como tarea la educación de los jóvenes, buscando ahondar en el hombre en todos sus aspectos, de manera concreta el moral.


Surge una época en la que se profundiza mas en el hombre, con reflexiones sobre sí mismo, como la exhortación Cónocete a ti mismo esculpida sobre el dintel del templo Delfos, donde el hombre se ve deseoso de calificarse como conocedor de sí mismo. Esto, permitió en la vida de Sócrates, tomar un rmbo definitivo, luego de su visita al Oráculo de Delfos, tomando esta exhortación como máxima y eje de lo que entendería como filosofía, convirtiéndose entonces en médico del hombre interior.


Al indagar más profundamente en este tema, encontramos un aspecto muy particular con los educadores actuales, pues nos invita a ver la importancia de ser auténticos maestros y orientadores, de aprendizajes, para la vida, no solo para el momento. Por eso, debemos orientar nuestro quehacer pedagógico, hacia una constante búsqueda de la verdad, basada en la moral.

Hna. Beatriz Vásquez

Lic. en Filosofía y Ed. Religiosa

1 comentario:

  1. Es muy interesante ver el recorrido de la educación, especialmente el camino de enseñanza de los filósofos, estoy totalmente de acuerdo a la relación que hace Hna Beatriz con los educadores del mundo de hoy; creo que esa debe ser nuestra actitud y me parece que es momento de mirarlos a ellos para con ese mismo espíritu crear nuevos métodos y formas de enseñanza.

    Hna. Johanna

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