jueves, 12 de noviembre de 2009

Viviendo al estilo de lo griegos por Hna. Evelyn

Para entender el paso del mito a la razón, momento de real importancia que constituye el nacimiento de la filosofía, es necesario reconocer las características del pueblo griego(cuna de la filosofía) que la diferenciaba de otros pueblos de lantiguedad. Ente ellos destaca su religión y mitología que gozan de una particularidades especiales.
Porque éstas dos están intimamente unidas, ya que la religión griega está llena de lo mitológico, teniendo en cuenta que sus dioses en sus inicios fueron personificaciones de las fuerzas de la naturaleza y que luego al evolucionar adquirieron cualidades humanas tanto es así que experimentaron sentimientos y actitudes humanas.
Ellos existen junto con el mundo, no tienen un origen divino y transcedente que los diferencia de los hombres, es decir su existencia no está marcada por un principio único y especial que marca su susperioridad ni mucho menos su poder.
Porque para los griegos sus dioses le rean tan "normales", tan a su "forma" y "medida", que no eran capaces de distinguirlos, les era tan difícil encontrar el punto de separación entre lo natural y sobrenatural ya que para eloos éstos se encontaban intimamente unidos, encontrando tanta sacralidad en los aspectos del mundo como en el contacto con los dioses. Y esto como resultado de presenciar un cosmo lleno de dioses, halalndo el hombre griego tanta divinidad en el mundo como mundanidad en los dioses.
Es en este punto donde encuentro muchassemejanzascon la actualidad, considerando muy importante reconocer que hoy en día es el mismo hombre quien se crea dioses tan a su medida, a su conveniencia y confort relativizando muchas veces us responsabilidad y compromiso. Confundiendo a Dios con los dioses mundanos que se caracterizan por satisfacer los placeres y deseos de los hombres.
Pero lo que veo de mayor gravedad es que se ha llegado a adecual al Dios único y verdaero com lo mágico, y la supersición y lo moderno a la misma versión de los griegos , colocándolo a la misma altura que nosotros, convitiéndolo en uno más, dejando de lado su divinidad, omnipotencia, transcendencia y gloria , características que lo hacen ser Dios olvidando que Él es Señor del universo y por ende superior a nosotros.
El hombre actual no es capaz de distinguir muchas veces lo sobrenatural, lo divino, lo religioso porque está familiarizado con lo mundano que le es difícil reconocer la presencia viva y real de Dios en medio del mundo. Lo ha cambiado tan fácilmente llegando hasta el punto de relegarlo a un nivel privado, peor aún adquiriendo una actitud de rechazo e indiferencia que lo excluye de sus existencia.
Esto está unido con esa libertad que hoy se proclama con tanta insistencia como en la época de los griegos, libertad que es sinónimo de relatividad de hacer lo que cada uno prefiera o lo que le convenga viviendo bajo el nombre de tolerancia, la aceptación a los distintos disparates que se presentan.
Y de igual forma como en la religión griega no nos encontramos con una Biblia, con un Corán, es decir una dirección a seguir, un horizonte que alcanzar, una brújula que dirija nuestros esfuerzos, en nuestra época también nos topamos con esta cruda realidad, de descubrir a personas concretas que viven porque tienen que vivir, sin ningún ideal que copnduzca sus pasos, llevadod por su propios cuerpos, perdiendo la alegría que caracteriza la vida más allá de las dificultades que se puedan presentar.
Es por ello que reconozco que las características encontradas en la vida y religión de los griegos de la antiguedad son también apreciadas en los hombres de nuestro tiempo, los cuales son los creadores de los diversos que existen actualmente, colocándolos en el lugar que sólo le corresponde al único Dios.
PD: En mi anterior aporte titulado"Urgencia de respuesta esenciales" me olvidéde colocar mi nombre,
Hna. Evelyn



4 comentarios:

  1. Apreciada Evelyn,
    Coincidimos en afirmar que nuestra sociedad actual solo está interesada en lo terreno, en lo pasajero y efímero.
    Hay verdades espirituales, divinas, que trascienden lo terreno, que nos permiten pensar mas allá de lo efímero, que nos ayudan a buscar altos ideales.
    Pero este elemento trascendente, divino, no está lejos de nosotros, no es remoto, está cercano. Aunque no es mundano, es cercano al hombre, y nos ayuda a vivir de manera que tengamos ideales nobles.

    Julio César Benítez Benítez

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante la relación que haces de la búsqueda que tenían los primeros filósofos, con la incesante búsqueda que experimenta el hombre de hoy; creo que es real que esa experiencia de encontrar la verdad muchas veces no se orienta bien, llevando al hombre a alejarse del camino, a perder el rumbo con el que inicio.

    Puedo decir también que ese es uno de los problemas más graves que vemos hoy, pues lejos de camino, es fácil ser presa de ideologías y reduccionismos escapistas, que lo único que hacen es alejar más y más al hombre de la verdad, de su propia verdad.

    Hna Johanna Merchán

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a lo que dices, es muy acertado hacer relación de la vivencia actual del hombre, con los griegos antiguos, por un lado, por la incesante búsqueda del hombre por la verdad, y por otro lado, por las características propias de esa época. Es cierto, que hoy no hablamos de dioses, pero la negación de Dios, el vivir como si no existiera, o el hecho mismo de simplemente vivir, sin tener a Dios presente, ya hace que el hombre cree sus propios dioses, como el placer, el dinero, etc.
    Hna. Beatriz V.

    ResponderEliminar