miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los fenómenos naturales, el pensamiento y la filosofia JULIO CÉSAR BENÍTEZ

Los fenómenos naturales, el pensamiento y la filosofía. Por Julio César Benítez

El hombre es un ser pensante, no solo porque tiene capacidad racional, sino porque no está conforme con las cosas o fenómenos tal como los puede ver. Es natural en todo ser humano querer comprender y entender las cosas.

Los filósofos presocráticos eran no conformistas con lo fenomenológico. Si llovía querían saber porqué se producía esto, querían conocer el origen de la vida, la constitución de las cosas.
Es así que dejan de interpretar el mundo a través de mitos y empieza la ciencia como tal. El hombre griego trata de explicar el mundo desde una perspectiva más material, mas terrena. Encuentra que el mundo está constituido por fuerzas dominantes como el agua, el aire, el fuego, la tierra, y desde allí se involucra con mayor profundidad en la interpretación de las cosas, de su origen, de su porqué y para qué.

Muchos siglos fueron necesarios para que la ciencia moderna cuajara, pero debemos nuestro moderno conocimiento científico a los pensadores presocráticos que le dieron inicio al tratar de interpretar el mundo desde los fenómenos naturales, desde lo material.

1 comentario:

  1. Viene a ser la constante inquietud de los presocraticos que preguntándose por el porqué de las cosas y no quedándose en una actitud cómoda ni pasiva, que fueron permitiendo que se diera el origen de la filosofía.Es por ello importante reconocer el papel que tuvieron en los inicios y que sus esfuerzos sirvieron para el posterior desarrollo de la misma
    Con mis oraciones
    Hna. Evelyn

    ResponderEliminar